¡BIENVENIDOS!

Blog de 4º de Primaria del CEIP Santa Florentina de La Palma (Cartagena).
Asómate a nuestra ventana y podrás ver las actividades que realizamos en clase y en el cole a través de nuestras fotos.

Encontrarás también recursos educativos para reforzar las unidades didácticas: enlaces, juegos, vídeos...
Esperamos que os guste y os sea de gran ayuda.

14 mayo 2015

EXCURSIÓN AL MONTE DE LAS CENIZAS 4ºA-B-C (12 de mayo de 2015)

¡Qué excursión más chula hicimos el martes 12 de mayo de 2015 al Monte de las Cenizas!  Fue uno de esos días que quedarán para el recuerdo, sobre todo de los niños, que vivieron la experiencia de subirse encima de un cañón de verdad y otear el horizonte desde una torre de vigilancia.  Todo ello rodeados de montaña y mar con unos paisajes verdaderamente espectaculares.

Salimos del cole en autobús y en media hora ya habíamos llegado a los aparcamientos.

Subimos por la carretera hasta llegar a la puerta de entrada, que está cerrada a los coches, solo tienen acceso los vigilantes medioambientales con sus coches todoterreno (al que vimos pasar justo cuando llegamos).

Empezamos a iniciar la subida muy rápidos. Una gran mayoría estaba nerviosa y ansiosa por llegar rápido arriba.
  Pero muy pronto empezaron las paradas en los quitamiedos que utilizamos como asiento.
 A medida que íbamos subiendo, comenzábamos a ver entre las pinadas de pinos carrascos
el Mar Menor y La Manga.
  Nos encantó ver una cueva y todos queríamos entrar dentro.

Vimos también Sabinas Moras (especie protegida) que se encuentra solo en el sur de España y norte de África.
[Tetraclinis+articulata+015+2-05-2005+Monte+de+las+Cenizas+Portman+(MU)+(Large).jpg]

También vimos muchos palmitos, que también están protegidos

Haciendo otro descanso a la sombra.

Ahora descanso al sol.

A la derecha descubrimos el pueblo de Portman y su bonita bahía contaminada por los residuos vertidos de las explotaciones mineras.
   PORTMAN fue también muy importante para los romanos.Este Portus Magnum romano se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del Gran Imperio.
   La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas.

Nos encantó ver el Mar Mediterraneo (Mare Nostrum para los romanos) desde las alturas.
Detrás nuestra había unos acantilados y al fondo se ven las playas de Calblanque.

Llegamos a la entrada de la Batería Militar de las Cenizas con su monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen — ltzá, de estilo maya.

Y todos queríamos hacernos una foto.

Este es uno de los dos cañones Vickers,
los mas potentes que jamás haya tenido España hasta el día de hoy.
Tienen un alcance de 35Km y su proyectil pesa 885 Kg.

Algunos de los chicos y chicas de 4ºA en uno de los puestos de mando.

Elder en el interior del puesto de mando

Hubo tiempo también para hacerse fotos graciosas, pero el sol nos daba en los ojos.

Para jugar un ratito, después de explorar todos los alrededores.

Jugando al pañuelo (o mejor dicho...a la gorra) Jijiji

Contarnos confidencias.

NOS HA GUSTADO MUCHO.

¡VOLVEREMOS PRONTO, MAR MEDITERRÁNEO!